miércoles, 21 de enero de 2015

8. FORMULACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS DE EMPRESAS SUSTENTABLES

Los negocios sustentables o negocios sostenibles son un tipo de empresa que no tiene impacto negativo en el ambiente global, la sociedad o la economía. Se trata de un negocio que lucha por lograr un triple resultado positivo. Con frecuencia, los negocios sustentables tienen políticas progresistas en cuanto a los derechos humanos y el ambiente.


Un negocio sustentable es una organización que participa en actividades amigables con el ambiente para asegurar que todos los procesos, productos y operaciones de manufactura que consideren los retos ambientales y que al mismo tiempo produzca un beneficio económico.


  • Ser verde no es sólo atractivo, hoy es un valor necesario. Sin embargo, no todas las empresas mexicanas usan correctamente los recursos naturales.
  • En México, esta preocupación ha rendido frutos y cada día aumentan las empresas con un claro compromiso hacia la sustentabilidad, utilizando tecnologías ecoeficientes.
  • Gracias este empuje, en 2011 se creó el Índice de Sustentabilidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), conformado hasta ahora por 28 empresas que han sido calificadas, sobre todo, por tres criterios: manejo y uso de los recursos naturales, responsabilidad social y gobierno corporativo.

Forbes México presenta el listado de las empresas más sustentables del país, bajo la mirada de la BMV.

1. ALFA

En su planta procesadora de aluminio, que es una de las más grandes del mundo, recicla más de 483,000 toneladas al año. Otra de sus plantas se convirtió el año pasado en la primera con zero waste del conglomerado, ya que utiliza gas natural en 90% de sus operaciones.


2. CEMEX

Ha reducido más de 30% la emisión de polvo en sus plantas de producción, las emisiones de NOx se han reducido en más de 42% y los SOx en 21.77% en los últimos años; mientras que el uso de combustibles alternativos se ha incrementado en más de 40%.
3. MEXICHEM
Sus plantas cuentan con circuito cerrado de agua en sus proceso productivos, con lo que logran recuperar más de 54% del agua utilizada en el proceso de producción. Durante 2012, redujo en 68% la generación de residuos sólidos.


4. COCA-COLA FEMSA
Ha mejorado la eficiencia en el uso de agua en 20%, de 2004 a la fecha. Ha logrado disminuir 21% su consumo de energía junto con su parque eólico que provee de energía limpia a 85% de las operaciones.


5. GRUPO BIMBO
Ha disminuido el consumo de energía por unidad producida en 20% y casi 25% el uso de agua, de 2009 a la fecha. Uno de sus planes es enviar cero residuos a los rellenos sanitarios. Cuenta con el parque eólico más grande de la industria de los alimentos en México.


6. HERDEZ
Cuenta con un proyecto de cogeneración de energía eólica, que provee de energía a las oficinas corporativas. En 2012, invirtió 54 millones de pesos en minimizar impactos ambientales.

Plan de Negocios

El plan de negocios es un plan empresarial que se realiza cuando se tiene intención de iniciar un negocio o una compañía. En ese caso, se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Además, lo utilizan para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio.


Se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito. El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha.

El prototipo del plan de negocio es:

•Tener definido el modelo de negocio y sus acciones estratégicas.
•Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
•Definir la imagen general de la empresa ante terceras personas.

A diferencia de un Proyecto de Inversión,, el plan de negocios está menos centrado en los aspectos cuantitativos e ingenieriles, aunque los contiene, y está más focalizado en las cuestiones estratégicas del nuevo emprendimiento, como una forma de asegurar su consistencia en el sentido de Arieu (consistencia estratégica).

Las principales aplicaciones que presenta un plan de negocio son las siguientes:

  • Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Facilita la negociación con proveedores.
  • Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados.
  • Establecer metas a corto y mediano plazos.
  • Definir con claridad los resultados finales esperados.
  • Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.
  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
  • Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación.
  • Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas.
  • Ser claro, conciso e informativo.




Plan de Negocios Sostenibles

  • Generalmente se recomienda estructurarlo de la siguiente manera:

  1. Datos de contacto del proponente;
  2. Descripción de la idea de negocios;
  3. Análisis de mercado, clientes y competidores;
  4. Análisis de oportunidades y riesgos;
  5. Plan de ventas;
  6. Plan de mercadotecnia ;
  7. Descripción de la organización y de la gestión;
  8. Currículo de los integrantes del equipo fundador;
  9. Plan de implementación y cronograma;
  10. Plan de financiamiento; y resumen ejecutivo.
  • En general, el plan cubre un plazo de tres a cinco años.
  • El plan de negocios para negocios sostenibles requiere, aparte de los requisitos generales, prestar más atención a asuntos sociales y ambientales.
  • Dado que el producto sostenible es mejor o preferible sobre otros, se puede explicar en la descripción del producto aspectos como el ahorro de energía, ahorro de gases de efecto invernadero, biodegradabilidad, beneficios para la salud, cantidad de empleos que genere, etc., preferiblemente considerando todo el ciclo de vida del producto, desde la materia prima hasta el reciclaje o la disposición final.
  • Otra diferencia con respecto a los planes de negocios convencionales se encuentra frecuentemente en la forma de organización y en la gestión.

Otros puntos centrales:

Actualidad: El plan de negocios representa el conocimiento durante el tiempo de su elaboración. Su actualidad es limitada. Es recomendable establecer un mecanismo para la actualización del plan, pero quien aplaza la publicación del plan solamente por actualizarlo constantemente, nunca terminará. Sin embargo, cuando haya cambios mayores en el conocimiento, el plan se debe ajustar.

Flexibilidad: Un plan de negocios debe contener escenarios alternativos para poder reaccionar a cambios repentinos en el entorno.

Límites de la planificación: Hay desarrollos que no se pueden prever. El plan de negocios es solamente una guía, la improvisación debe permitirse cuando sea necesario.


2 comentarios:

  1. Aureola,
    Soy Helena Julio de Ecuador, quiero hablar bien sobre los inversores de fondos de Le_Meridian sobre este tema.
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